Trans y trabajo

Lunes, 29 de abril

o te lo puedes descargar aquí

En la primera parte del programa hacemos un repaso a las convocatorias alrededor del 1 de mayo, explicando, de paso, la campaña “No ens cartelacte2Midentifiquen” promovida por Rereguarda en Moviment.

Nos hacemos eco también de la manifestación contra la tortura del 4 de mayo (17:30 Rambla del Raval) y de los demás actos referentes al juicio por las torturas en 4 Camins del 2004.

Le dedicamos un espacio a hablar sobre el derrumbe de la fábrica de confección de ropa de bajo coste en Dacca, Bangla Desh, el pasado miércoles 24 de abril. Hemos decidido hacerlo dado que pensamos que este acontecimiento no ha sido tratado con la importancia que se merece en los mass-mierda (nada que nos sorprenda, por otro lado). Señalamos a empresas como MANGO, El Corte Inglés, Primark, C&A y Benetton, como co-responsables de la tragedia. La ropa que producen estas marcas está manchada de sangre desde hace tiempo, e intentamos adivinar cuál ha sido el valor (en millones de euros) de las 600 muertes producidas en los últimos 15 años.

En la segunda parte abordamos el tema del trabajo y el mundo laboral. Partiendo de la idea de que el trabajo está totalmente sexualizado y estructurado según el binomio de sexo-género, intentamos reflexionar sobre la experiencia de las personas trans (o aquellas que se alejan demasiado de los modelos de feminidad y masculinidad normativos) en esos derroteros. En nuestro contexto, el trabajo es una parte muy importante de la vida. Es “la” forma de supervivencia a la vez que espacio de socialización. No sólo nos preocupa el cómo acceder a él y mantenerlo (teniendo en cuenta que el trabajo está sujeto a estructuras que garantizan la desigualdad entre las personas) sino también,  cómo las personas trans se integran en ese espacio de socialización donde el sexo está tan regulado….

También intentamos investigar acerca del marco legal que regula o “protege” la transexualidad en el trabajo. Como podréis escuchar, es poco lo que encontramos en cuanto a “protección” por parte del Estado, aunque no hay que olvidar que eso no supone una falta de control del sexo-género por parte del mismo.

El caso es que, como siempre que nos preparamos un programa, nos ha faltado tiempo. Y también, sobretodo, experiencias diversas y contadas en primera persona. Por eso esperamos poder hacer una parte II más adelante en la que contemos con más relatos y experiencias personales. Si puedes contribuir a ello no dudes en ponerte en contacto con nosotxs!!! Puedes hacerlo dejando un comentario en el post o escribiéndonos al nuestro correo electrónico: nientucasanienlamia@gmail.com .

Sin más por el momento, volvemos el próximo lunes 13 de mayo.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s